God of War es un videojuego de acción y aventuras desarrollado por Santa Monica
Studio y publicado por Sony Computer Entertainment (SCE). Lanzado por primera vez el 22 de marzo de 2005 para la consola PlayStation 2, es la primera entrega de la serie del mismo nombre y la tercera cronológicamente. Basado libremente en la mitología griega, está ambientado en la antigua Grecia con la venganza como motivo central. El jugador controla al protagonista Kratos, un guerrero espartano que sirve a los dioses del Olimpo. La diosa Atenea le encarga a Kratos que mate a Ares, el dios de la guerra y ex mentor de Kratos que engañó a Kratos para que matara a su esposa e hija. Mientras Ares asedia Atenas por odio a Atenea, Kratos se embarca en una búsqueda para encontrar el único objeto capaz de detener al dios de una vez por todas: la Caja de Pandora.
La jugabilidad de God of War se centra en el combate basado en combos, logrado a través del arma principal del jugador, las Espadas del Caos, y un arma secundaria adquirida más adelante en el juego. Cuenta con eventos de tiempo rápido que requieren que el jugador complete varias acciones del controlador de juego en una secuencia cronometrada para derrotar a enemigos y jefes más fuertes. El jugador puede usar hasta cuatro ataques mágicos y una habilidad para mejorar el poder como opciones de combate alternativas. También presenta rompecabezas y elementos de plataformas.
God of War vendió más de 4,6 millones de copias en todo el mundo, lo que lo convierte en el decimocuarto juego de PlayStation 2 más vendido de todos los tiempos. Considerado como uno de los mejores juegos de acción y aventuras para la plataforma, ganó varios premios al "Juego del año". En 2009, el sitio web de entretenimiento IGN nombró a God of War como el séptimo mejor juego de PlayStation 2 de todos los tiempos. Ha sido muy elogiado por sus gráficos, sonido, historia y jugabilidad y ha sido citado como uno de los mejores videojuegos jamás creados. El éxito del juego condujo al desarrollo de siete juegos más y la expansión a otros medios. El juego y su primera secuela, God of War II, fueron remasterizados y lanzados en noviembre de 2009 como parte de God of War Collection, y en 2012, la versión remasterizada fue relanzada como parte de God of War Saga, ambas para la PlayStation 3 (PS3). En mayo de 2010 se publicó una novelización del juego. Se había estado desarrollando una adaptación cinematográfica durante muchos años, pero finalmente se canceló.
Kratos es un guerrero espartano que sirve a los dioses griegos del Olimpo. Los flashbacks revelan que antes fue un exitoso capitán espartano con grandes ansias de poder. Sin embargo, mientras se enfrentaba a un capitán bárbaro y a su ejército, a punto de ser derrotado y morir, hizo un pacto con Ares, dios de la guerra, en que le prometía ser su siervo a cambio de poder. Ares aceptó y le entregó las Espadas del Caos, consiguiendo derrotar al bárbaro y a sus tropas.
Sin embargo, guiado por Ares, atacó un pueblo ocupado por creyentes de Atenea. En secreto, Ares llevó a la mujer y la hija de Kratos al pueblo, quienes resultaron muertas a manos de Kratos durante la batalla. A pesar de que Ares creía que esto convertiría a Kratos en el guerrero perfecto, el espartano se rebeló contra él. El oráculo del pueblo le maldijo cubriendo su cuerpo con las cenizas blancas de su familia, ganándose el apodo de El fantasma de Esparta. Tras eso, empezó a servir a otros Dioses para que le liberaran de las visiones de su pasado.
Cuando el juego empieza, Kratos se enfrenta a varios enemigos, entre ellos, la Hidra, que ha dejado de servir a Poseidón y está sembrando el terror en las aguas del Mar Egeo. Antes de enfrentarse a ella, Poseidón le entrega su poder, la "ira de Poseidón", y con este, Kratos se dispone a enfrentarse a la hidra. Durante el camino, pasando ante una puerta, escucha que unas mujeres están en peligro, pero se necesita la llave para entrar, finalmente Kratos se encuentra con la reina hidra y ve al hombre que tenía la llave de la puerta pero la hidra devora al hombre y Kratos tendrá que enfrentarse a la hidra, Cuando la mata, Kratos se adentra en la boca de la hidra y salva al hombre que tenía la llave, aunque kratos solo toma la llave y deja caer al hombre, Kratos regresa a la puerta y logra abrirla, pero al entrar ya era tarde ya los monstruos asesinaron a las mujeres,pero aun así kratos mata a todas esas bestias, Kratos al ver los cuerpos muertos de la mujeres lo hacían recordar su pasado, un pasado del que no escaparía jamás, Kratos en su barco invoca a Atenea,y le reclama que cuando le liberaran de las pesadillas, Atenea le dice que si hace un trabajo final, le liberarían de sus visiones. Atenea le manda a Atenas, donde Ares está masacrando la ciudad y tiene que matarlo, ya que Zeus ordenó que dos dioses no pueden pelearse. Tras un encuentro con un extraño enterrador que le previene de seguir con el trabajo, Kratos salva al Oráculo de Atenas, quien le dice que la única manera de derrotar al Dios es usar la Caja de Pandora, un artefacto mítico que otorga el poder necesario para matar a un Dios.
Kratos se aventura en el Desierto de las Almas Perdidas y Atenea le dice que la Caja está escondida en lo alto de un templo encadenado a la espalda del Titán Cronos (un castigo de Zeus por el papel de Cronos en la Gran Guerra). Kratos invoca al titán, escala durante tres días por su espalda, entra en el templo, supera los enemigos, trampas y obstáculos que encuentra hasta encontrar la Caja. Sin embargo, cuando la va a sacar del templo, Ares le mata lanzándole una columna mientras manda a las ARPÍAS para llevarse la caja. Kratos se despierta cayendo en el Inframundo, a la Laguna Estigia. Sin embargo, consigue escapar derrotando a los enemigos que encuentra y, con ayuda del misterioso enterrador, regresa a Atenas.
Kratos recupera la Caja de Pandora de Ares, la abre y usa su poder para convertirse en un gigante con poder similar a un Dios. A pesar de los intentos de Ares de destruir a Kratos mental y físicamente, incluso despojándole de las Espadas del Caos y su magia, logra sobrevivir y matar a Ares con la Hoja de los Dioses. Atenas es salvada, pero a pesar de la promesa de Atenea, le dice que sus pecados son perdonados, pero no pueden liberarle de sus pesadillas porque nadie, ni siquiera un Dios, puede olvidar las atrocidades cometidas por él. Abandonado por los Dioses, Kratos intenta suicidarse tirándose desde una montaña al mar, pero Atenea le rescata y transporta al Monte Olimpo. Como recompensa por sus servicios a los Dioses, le otorgan el puesto de Dios de la Guerra y un nuevo par de espadas.